Share This

Según la información publicada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, se espera que los juicios de casos de Roundup comiencen en junio de 2018. Si usted ha desarrollado cáncer a causa de exposición al Roundup, hable con un abogado sobre sus derechos legales.

El herbicida popular Roundup, desarrollado por Monsanto, ha estado en el mercado desde la década del 1970 y es ampliamente utilizado por granjeros y dueños de propiedad en más de 160 países. Sin embargo, en los últimos años, Monsanto ha enfrentado más de 380 demandas, las cuales alegan que el ingrediente del producto glifosato causa varios tipos de cáncer.

¿Por qué se archivan las demandas de Roundup?

Monsanto desarrolló el herbicida glifosato en el año 1970 para matar las malas hierbas y pastos que dañan las cosechas. Los granjeros rápidamente comenzaron a usar el herbicida Roundup, convirtiéndose en el herbicida más usado en la agricultura de los Estados Unidos en el año 2007.

El producto solo aumentó en popularidad cuando Monsanto introdujo semillas genéticamente modificadas que eran resistentes al herbicida, por lo que los agricultores podían rociar el producto por todas partes sin preocuparse por matar sus cultivos. Estos cultivos “Roundup Ready”, que incluyen maíz, soja y algodón, ahora representan más de 270 millones de libras de cosecha cada año en millones de cuerdas de tierras de cultivo. Los agricultores que utilizan el producto han notado que una vez comenzaron a utilizarlo, tenían que continuar ya que cambiar a otros pesticidas les causaría daño a los cultivos.

A pesar de su popularidad, el Roundup ha sido cuestionado en los últimos años. Miles de usuarios de Roundup han comenzado a enfrentar una variedad de diagnósticos graves, incluyendo linfoma no Hodgkin (LNH), linfoma de células B, leucemia y otras formas de cáncer que pueden estar relacionadas al uso de glifosato.

¿Causa cáncer el Roundup?

Ha habido mucho debate sobre los efectos secundarios y peligros del Roundup, específicamente sobre el glifosato. Se han publicado estudios contradictorios sobre su seguridad, y los representantes de Monsanto argumentan que la mayoría de los estudios no han encontrado un riesgo de cáncer a causa de ser expuesto al glifosato.

Otros, sin embargo, miran a una evaluación del 2015 de glifosato publicada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La evaluación de la agencia exploró la seguridad de cinco plaguicidas en el mercado, buscando determinar si los agentes podrían considerarse cancerígenos. A través de su investigación, el IARC etiquetó al glifosato como un “probable carcinógeno para humanos” lo cual califica como Grupo 2A dentro de los carcinógenos. Bajo esta categoría están los agentes para los cuales la evidencia de carcinogenicidad es limitada en el presente, pero aún existe un vínculo positivo entre el agente y el cáncer.

Los representantes de la IARC defienden su evaluación firmemente, incluso defendieron sus hallazgos tan recientes como en febrero de 2018. La agencia dijo que su estudio es un primer paso crucial hacia seguir investigando el glifosato y otros plaguicidas, con el fin de determinar la carcinogenicidad de los mismos y qué niveles de exposición específicamente se pueden relacionar con diferentes tipos de cáncer.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) también llevó a cabo su propia investigación en el 1995, en la declaró que el glifosato debería ser etiquetado como un probable carcinógeno humano. Sin embargo, en años más recientes, la agencia ha cambiado de opinión y argumentó que el glifosato no es carcinógeno y en realidad tiene baja toxicidad para los humanos mientras se use de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.

En su evaluación más reciente publicada en diciembre de 2017, la EPA fue más allá al decir que el pesticida representa prácticamente cero tóxicos para los animales y aves que interactúan con el glifosato en el medio ambiente natural.

A pesar de las discrepancias entre estas dos agencias, ha habido muchos otros estudios médicos que observan el impacto del glifosato en agricultores y otras poblaciones. Estos riesgos de salud han causado que varios países, incluyendo Sri Lanka y México, prohíban su uso o impongan regulaciones más estrictas sobre su uso.

Posible encubrimiento de Monsanto

Las víctimas de cáncer y sus familias han presentado demandas contra Monsanto, alegando que la compañía estaba consciente de los peligros del glifosato, pero no advirtió a los consumidores adecuadamente. A pesar de los muchos estudios y hallazgos de IARC, Monsanto siempre ha negado que el glifosato y el Roundup son perjudiciales para la salud. En casos recientes, los abogados han tenido sospechas que puede haber mucho más para descubrir en esta historia.

En una demanda en particular, surgieron documentos y correos electrónicos no sellados que sugerían que Monsanto había escrito varios documentos científicos de manera fantasma u anónima con el propósito de que el glifosato fuera declarado seguro de usar por la EPA. Los abogados descubrieron que los ejecutivos de la compañía estaban trabajando con un pasado empleado de la EPA para negar las afirmaciones de que el glifosato era peligroso.

Se alega que Monsanto estaba al tanto de la posible evaluación del herbicida con meses de anticipación, lo que les permitió preparar una defensa contra los estudios que apuntan a un vínculo con el cáncer. Los documentos muestran que Monsanto tenía dos documentos científicos escritos como fantasma y atribuidos a otros académicos, tratando de refutar que el glifosato causaba cáncer. Estos documentos fueron utilizados por la EPA para determinar que el glifosato no es carcinógeno.

Las semillas Roundup y Roundup Ready le otorgaron a la compañía más de $7 mil millones en apenas el 2017, por lo cual es de mayor importancia para Monstando que el glifosato no esté etiquetado como carcinógeno. Afortunadamente, las víctimas de cáncer a causa del herbicida están tomando acción para asegurarse que la compañía enfrente consecuencias.

¿Cómo califico para una demanda de Roundup?

Cualquier persona que haya usado el Roundup de Monsanto y luego haya sido diagnosticado con linfoma no Hodgkin u otra forma de cáncer puede ser elegible para presentar una demanda. En caso de que su ser querido haya fallecido de cáncer, los familiares sobrevivientes también pueden ser elegibles para demandar a Monsanto por homicidio. Hable con un abogado sobre sus derechos legales y obtenga más información sobre su elegibilidad.

Tipos de Demandas de Roundup: Acción de Clase y Litigación Multidistrital (MDL)

Cientos de demandas por cáncer Roundup se han presentado en los Estados Unidos en los últimos años. En la Corte Superior de Los Ángeles se presentó una demanda colectiva por Roundup (Caso No: BC-578-942) en contra de la publicidad falsa de Monsanto que indicaba que los productos eran seguros. La demanda afirma que la empresa falsificó documentos deliberadamente y ocultó información de que el glifosato es extremadamente peligroso para la salud de los humanos.

Debido al número tan alto de demandas contra estos productos, el litigio nacional también se ha consolidado bajo MDL No. 2741 bajo el juez de distrito de los Estados Unidos Vince Chhabria en el Distrito Norte de California. Hay más de 380 demandas pendientes bajo MDL, con el primer juicio esperado que comience para junio de 2018 en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco. Los abogados de Roundup estiman que hasta el momento hay más de 3.500 demandantes que buscan tomar acción legal contra la compañía agrícola, muchos de los cuales son trabajadores agrícolas.

Actualmente, el tribunal está escuchando testimonios de expertos y argumentos a favor y en contra de los productos de Monsanto en preparación para la primera prueba de este verano.

¿Necesito un abogado de Roundup?

Si usted o un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer después de usar Roundup, es importante conocer sus derechos legales y buscar la ayuda de un bufete de abogados con experiencia. Monsanto obtiene enormes ganancias cada año gracias a Roundup, y puede contratar a abogados de experiencia también. Trabajar con un equipo legal que sepa cómo manejar las contrademandas y la estrategia de la defensa es esencial para que usted reciba la compensación que merece.

¿Cuánto costará un abogado de Roundup?

Nuestros abogados se encargarán de su caso de forma contingente. Esto significa que solo se le pedirá que pague si se recibe un acuerdo o veredicto a favor de nuestro cliente. No tendrá que pagar ninguna tarifa por adelantado, simplemente un porcentaje de su veredicto al final del caso si se logra conseguir compensación para usted, la víctima.

¿Cuánta compensación podría recibir?

Aunque todavía no ha habido ningún acuerdo ni veredicto en las demandas de Roundup, las víctimas pueden ser elegibles para recibir una compensación que les ayude a cubrir los gastos médicos, la pérdida de ingresos, y el dolor y sufrimiento causados ​​por un diagnóstico de cáncer.